REPOSITORIO

Seleccione la bibliografía orientada en tres niveles de profundización temática

Nivel Regional | MERCOSUR

 

Artículo

Gorostiaga, Jorge, Lastra, Karina y Muiños de Britos, Stella (2017), “Políticas institucionales para favorecer el acceso y la permanencia en universidades argentinas: un análisis de cuatro instituciones del conurbano bonaerense» en Revista Páginas de Educación, Vol. 10, Núm. 1, pp. 151-173.

PDF Fichero 811Kb

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las políticas que instrumentan cuatro universidades argentinas, situadas en el conurbano bonaerense, para favorecer el acceso y la permanencia durante el proceso de ingreso y en el primer año de los estudios de grado. Se parte del supuesto de que los factores institucionales —que incluyen la manera en que se organizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, el currículo y las estrategias de apoyo a los alumnos— pueden jugar un rol fundamental en la retención estudiantil. El análisis se realiza con base en fuentes secundarias, así como documentos recopilados y entrevistas realizadas a autoridades y coordinadores de los cursos de ingreso de las cuatro instituciones. Los logros y las limitaciones de las políticas —frente al enorme desafío de mejorar en términos de calidad, pertinencia e inclusión— plantean la necesidad de combinar las actuales medidas de apoyo material y pedagógico con un foco más claro en la enseñanza y el currículo, a través de mayores recursos y de un trabajo más estrecho con los docentes en el re-diseño de las estrategias institucionales.

 

Artículo

Arias, M. Fernanda, Mihal, Ivana, Lastra, Karina y gorostiaga, Jorge (2015), «El problema de la Equidad en las Universidades del Conurbano Bonaerense en Argetina. Un Análisis de políticas institucionales para favorecer la retención», en Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), VOL. 20, NÚM. 64, pp. 47-69.

PDF Fichero 109Kb

Resumen

El artículo analiza las políticas institucionales de cuatro universidades del Conurbano bonaerense en Argentina tendientes a procurar una mayor equidad en el ingreso y la retención de los alumnos de estratos sociales bajos de la población. Como se observa en todo el sistema universitario argentino, la gratuidad y el ingreso relativamente irrestricto no aseguran la equidad y los alumnos provenientes de los estratos socio-económicos más bajos de la población representan un número exiguo. El caso de estudio es el de las universidades del Conurbano bonaerense, región caracterizada por concentrar un gran porcentaje de población con altas tasas de necesidades básicas insatisfechas. El artículo se aboca a analizar las perspectivas de docentes y coordinadores de los cursos de ingreso y del primer año de algunas carreras acerca de cómo se han implementado las políticas institucionales en las cuatro universidades y cuáles pueden ser los condicionantes del mantenimiento de la inequidad.

 

Ponencia

Muiños de Britos, Stella, Iglesias, Isabel, Ferreyro, Juana, Cambours, Ana María, (2013) “Las condiciones para la construcción del saber en las aulas de ingreso y primer año de cuatro universidades del conurbano bonaerense. Reflexiones y cuestiones abiertas”

PDF Fichero 275Kb

Resumen

Si bien las universidades del conurbano bonaerense en Argentina han implementado estrategias pedagógicas y mecanismos destinados a aumentar la retención de los alumnos en el primer tramo de los estudios, existen escasos programas que releven y evalúen las experiencias desarrolladas en el aula desde la perspectiva de los propios actores. Este trabajo sostiene que la dimensión institucional y las resignificaciones que construyen los actores directamente involucrados en las prácticas pedagógicas (estudiantes, profesores y coordinadores) poseen una influencia significativa respecto de la retención de los alumnos en la universidad. Desde este supuesto, se reflexiona sobre algunos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje (currículum, dispositivos y estrategias, materiales, evaluación, etc.) desde la mirada de los participantes ubicados en el escenario privilegiado del aula.

 Nivel Nacional | REPÚBLICA ARGENTINA

 

Artículo

Lastra, Karina-Fabiana (2017), “Investigación educativa en Argentina: impacto de las políticas de ciencia y tecnología en dos agencias del Estado, ANPCYT y CONICET”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. VIII, núm. 21, pp. 94-108.

PDF Fichero 508Kb

Resumen

El artículo pretende realizar una descripción sobre la incidencia en la investigación educativa en Argentina, a partir del análisis de dos agencias del estado, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El período estudiado abarca desde el año 2000 hasta el 2015, y se analizan algunos lineamientos de las políticas públicas de Ciencia y Tecnología, y su incidencia en la investigación educativa, considerando la base profesional de investigadores y becarios y los proyectos financiados. A tal fin, se han consultado normativas de ambas agencias, bases de datos, informes de gestión y demás indicadores estadísticos  oficiales. Se observan cambios importantes en los marcos jurídicos que regulan ambas instituciones, además de un importante incremento en el financiamiento de diversas líneas de investigación, como así también en el número de investigadores y becarios. Sin embargo, el impacto sobre la investigación educativa en particular, presenta resultados discordantes respecto a los niveles de producción científica y consolidación y expansión de una base de especialistas en el área.

 

Capítulo de libro

Donini, Ana María y Pini, Mónica (2017), “Tiempos de incertidumbre para la educación en América Latina”, en Delgado, Daniel (Comp.) Documento de trabajo Nº 5: el neoliberalismo tardío: teoría y praxis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina, pp. 125-132.

PDF Fichero 265Kb

Resumen

Este artículo se propone analizar las primeras señales de un cambio de paradigma o de rumbo en la agenda de prioridades educativas en América Latina, que inciden directamente en el desarrollo profesional docente. Desde esta situación particular plantearemos algunos de los principales retos y dilemas que se enfrentan hoy en el campo de la educación. En una primera parte, se describen brevemente los tres cambios paradigmáticos que han orientado a las políticas educativas en las últimas décadas, y sus implicancias para la formación de los docentes en América Latina en general y en Argentina en particular. En una segunda parte, se proponen cuatro líneas transversales que, a nuestro juicio, las instituciones formadoras deberían profundizar para resistir al nuevo embate neoliberal en América Latina.

 

Ponencia

Gorostiaga, Jorge, Arias, M. Fernanda, Lastra, Karina, Frank Italia, Pablo y Cambours, Ana María (2012), «el acceso a la universidad en la Argentina y los dilemas de las políticas institucionales» en Actas del Second ISA Forum of Sociology, Buenos Aires, 1 al 4 de agosto.

PDF Fichero 258Kb

Resumen

El derecho a la educación superior tiene hoy un consenso declarativo generalizado desde los documentos internacionales (CMES, Paris, 2009), regionales (CRES, 2008) y nacionales, aunque su concreción es un tema complejo y controvertido. Esta ponencia aborda la problemática del acceso a la universidad en el escenario argentino de las últimas dos décadas. Este escenario se ha caracterizado por una masificación creciente, el establecimiento de nuevas universidades y un proceso amplio de reforma (a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior de 1995). El ingreso libre y gratuito –postulado por la mayoría de las universidades nacionales—ha tenido como contracara los fenómenos de la alta deserción y las bajas tasas de graduación, los cuales afectan a distintos grupos de estudiantes, pero especialmente a los provenientes de hogares de bajo nivel socio-económico.

 Nivel Local | PROVINCIA DE BUENOS AIRES